in

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía dimite por motivos de salud

La renuncia de Alberto García Varela, quien debía dirigir la reforma fiscal, obliga a Moreno a reestructurar su Gabinete

Alberto García Varela, el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, ha presentado este lunes su dimisión por motivos de salud a su presidente, Juan Manuel Moreno. Varela, de 47 años, sufrió un desvanecimiento la semana pasada y, tras someterse a varias pruebas médicas, se ha confirmado que sufre una enfermedad cardíaca transitoria que le obliga a guardar reposo. La renuncia fuerza al dirigente popular a rediseñar su Gabinete, cuando ni siquiera había terminado de definir la reestructuración de la Administración. Su sustituto será Juan Bravo, diputado en el Congreso por Ceuta, donde fue delegado de la Agencia Tributaria. Bravo, según fuentes de la Consejería de Hacienda, es una de las personas de la máxima confianza del ya extitular de esa cartera, lo que evidencia un signo de continuidad en la política fiscal del bipartito.

Varela, director de Tributos con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, entró a formar parte del Ejecutivo andaluz, de la mano del PP, pero como independiente. El ya exconsejero estaba llamado a tener una presencia preponderante dentro de Junta ya que debía diseñar la reforma fiscal, uno de los pilares de la política económica del nuevo Gobierno, así como preparar los nuevos presupuestos autonómicos.

Las primeras decisiones de calado anunciadas por Moreno también habían recaído bajo su cartera: la dirección de 12 de las 14 auditorías a entidades de la llamada administración paralela, esencial para la reordenación del sector público andaluz —otro de los ejes del bipartito— y la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones. El consejero tenía previsto explicar sus líneas básicas de actuación en el Parlamento este jueves ante la recién constituida Comisión de Hacienda.

Con la salida forzosa de Varela, Moreno se ha visto obligado a realizar su primera remodelación del Gabinete justo 20 días después de que sus consejeros tomaran posesión y cuando ni siquiera se había constituido la estructura final de la Junta, una reordenación que estaba previsto que se cerrara este martes. Varela se había rodeado de perfiles eminentemente técnicos, muchos de ellos directores generales pertenecientes a la anterior consejería. Su número dos, Jorge Ramírez, como él mismo, había desarrollado casi toda su carrera en el Ministerio de Hacienda. Hasta su nombramiento, era delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía.

Su sustituto, nacido en Palma de Mallorca en 1974, pero criado en Jaén, va a mantener la misma estructura que diseñó su predecesor, según fuentes de la consejería. Bravo tomará posesión el martes antes de la reunión del Consejo de Gobierno. El nuevo consejero es experto en la lucha contra el fraude fiscal. Desde el año 2001 ha prestado servicios en distintos departamentos de la Agencia Tributaria, como técnico en la Unidad de Inspección y Delitos contra la Hacienda Pública o adjunto a la dependencia de recaudación de Córdoba. También fue portero de fútbol sala en División de Honor.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El PP asegura que el manifiesto de la protesta tenía “gran parte de veracidad”

El Barça se hipoteca con fondos de inversión de EE UU