in

Un despliegue de más de 92.000 policías protegerá la jornada electoral

El Ministerio del Interior ordenó el pasado día 17 que se refuercen con especial intensidad las medidas de seguridad previstas dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista

La Policía Nacional ha desplegado este domingo a más de 29.000 agentes, mientras que la Guardia Civil ha movilizado a una cifra que supera los 45.000, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. El dispositivo policial cuenta, además, con más de 5.000 agentes pertenecientes a las policías autonómicas, frente a los 4.300 desplegados en las pasadas elecciones generales. También repiten los 13.000 funcionarios de las diferentes policías locales, así como los miembros de Protección Civil y Emergencias.

El refuerzo especial por la jornada electoral afecta a los dispositivos de seguridad y capacidades de inteligencia, control y seguimiento antiterrorista de los cuerpos de seguridad del Estado, así como del resto de cuerpos policiales y demás organismos y operadores en materia de seguridad.

La medida fue adoptada a través de un oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad tras una reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista. Desde julio de 2015 España se encuentra en nivel 4 sobre 5 de Activación del Plan de Prevención y Protección antiterrorista, y el refuerzo especial se extenderá hasta el lunes.

En España, más de 37,37 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir a 54 eurodiputados, 715 diputados autonómicos y 67.319 concejales. Del total de votantes, están convocadas un millón más de mujeres que de hombres (17.963.336 frente a 16.840.460), y pueden votar por primera vez en unas europeas, autonómicas y municipales 1,19 millones de jóvenes (el 3,19% del censo). Andalucía, con 6,31 millones, es la que más electores aporta, seguida de Cataluña (5,35), Madrid (4,75) y la Comunidad Valenciana (3,54).

Los votantes eligen a 67.319 concejales, que a su vez escogerán a 8.131 alcaldes. Además, 12 comunidades autónomas (todas menos Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía) eligen también 715 diputados autonómicos. Asimismo, las urnas deciden los 3.691 alcaldes de entidades locales y 157 consejeros de cabildos insulares. El País Vasco vota a los 153 miembros de las Diputaciones Forales; el Valle de Arán, a los 13 miembros del Consejo General; y las Islas Baleares, a los 59 consejeros insulares.

Se trata de las decimoprimeras elecciones locales que se celebran en España en 40 años de historia democrática y son las octavas elecciones al Parlamento Europeo que se celebran desde que se produjo el ingreso en la Unión Europea en 1986. Aunque el resultado de las europeas no se conocerá hasta las 11 de la noche, a partir de las nueve se empezarán a ofrecer, en tiempo real, los primeros datos del recuento de los comicios locales procedentes de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio de las europeas.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

España y Brasil arrasan en la sección ‘Una Cierta Mirada’ de Cannes

Llanes, un asesinato con revancha política